jueves, 19 de mayo de 2016

EL VIEJO CELOSO de Miguel de Cervantes




EL VIEJO CELOSO
de Miguel de Cervantes

Una producción de TEMBLANDO TEATRO



Reparto

Magdalena   Elena Pérez Lara
Cañizares    Juan Pablo Rosado Jaime
Cristina   Victoria Lozano Maldonado
Urraca   Marta Corrales Matito
María   Alba Ledesma Tinoco
Compadre   Rubén Durán García
Alguacil    Jesús Megías Gómez
Cervantes    José Antonio Benegas Corrales





Escenografía    Luis Guillén
Técnico de sonido     José Antonio Rodríguez Fariña
Música      Explosions in the sky
Vestuario    Temblando Teatro

Dirección y adaptación    José Tato




Estamos a principios del siglo XVII. Doña Magdalena, con menos de veinte años, está casada con el señor Cañizares, que tiene más de setenta. Es un matrimonio arreglado en el que el amor no tiene lugar. El viejo Cañizares, celoso porque sabe que su mujer tarde o temprano conocerá a algún hombre joven, la tiene encerrada en casa bajo siete llaves. Pero un día, en un descuido fatal, se olvida de cerrar las puertas y aparece una vecina con un plan que acabará con las penurias y la amargura de Doña Magadalena.

El viejo celoso es un entremés de Miguel de Cervantes que denuncia, en tono de comedia, lo absurdo de estos matrimonios concertados. En él podemos ver cómo la mujer está supeditada a lo que los hombres deciden y cómo se las ingenian para poder disfrutar de “las cosas buenas de la vida”.

Cuatrocientos años después de la muerte de Miguel de Cervantes queremos rendirle homenaje con esta adaptación de uno de sus entremeses más conocidos, pensando en que quizá todavía hoy el asunto tratado sigue vigente. Ya no hay matrimonios concertados, pero todavía hoy sigue habiendo señores Cañizares que piensan que las mujeres son de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre la noticia

"DE VIAJE CON DARWIN"

Charles Robert Darwin  ha sido, sin duda alguna, uno de los científicos más influyentes en la historia. Su teoría sobre la evolución, prese...