domingo, 10 de febrero de 2019

"DE VIAJE CON DARWIN"


Charles Robert Darwin  ha sido, sin duda alguna, uno de los científicos más influyentes en la historia. Su teoría sobre la evolución, presentada conjuntamente con Alfred Wallace en 1858, puede que sea una de las teorías  más transformadoras del pensamiento científico en la historia de la humanidad.
Darwin nació en Shrewsbury  el 12 de febrero de 1809, de modo que en la I SEMANA DE LAS LETRAS del IES Virgen del Soterraño de Barcarrota se cumplen 210 años de su nacimiento. No se me ocurre mejor modo de celebrar su cumpleaños que leyendo algunos fragmentos de sus obras.
Una de las primeras publicaciones de este gran científico y que se convirtió en una auténtico éxito de ventas es " El viaje de un naturalista". Relata todo lo vivido desde el punto de vista personal y científico en el viaje que realizó alrededor del mundo en el Beagle. Este viaje es probablemente uno de los hechos más conocidos de  su vida, debido a la gran repercusión que tuvo en su visión sobre el origen de las especies.
El viaje comenzó el 27 de diciembre de 1831 y durante 5 años le llevó a recorrer el mundo.

El 15 de septiembre de 1835 el Beagle llega a las islas Galápagos. Estuvieron recorriendo el archipiélago hasta el 20 de octubre. Estas 5 semanas causaron una profunda impresión en Darwin. Sin duda la teoría de la evolución debe bastante a lo Darwin vio allí.



Algunos pasajes especialmente significativos del libro en referencia a las Galápagos dicen:

"15 de septiembre de 1835: El archipiélago de las Galápagos se compone de diez islas principales, de las cuales cinco son mucho más grandes que las otras. Está situado este archipiélago junto al Ecuador, a 500 o 600 millas al oeste de la costa de América. Todas las islas se componen de rocas volcánicas; algunos fragmentos de granito vitrificados de un modo especial y  modificados por el calor constituyen apenas una excepción. Varios cráteres que coronan las islas más grandes tienen extensión considerable y se elevan a 3000 o 4000 pies, viéndose a los lados otros innumerables orificios menores. No dudaría en asegurar que hay, por los menos, dos mil cráteres en todo el archipiélago; ora formados de lavas o escorias, ora de tovas admirablemente estratificadas y muy parecidas al gres. Y, hecho notable, los vientiocho cráteres, compuestos de la manera que acabo de indicar y que he examinado por mí mismo, tienen al lado meridional mucho menos elevado que los otros, y en algunos hasta quebrado y arrancado. Como parece casi seguro que éstos cráteres se han formado en medio del mar, sin dificultad se explica aquel hecho en cráteres compuestos de materia tan poco resistente como la tova, por razón de que los vientos alisios y las olas procedentes del Pacífico unirían sus esfuerzos para combatir la costa meridional de todas las islas". Más adelante continúa: " El clima no es en extremo cálido, teniendo en cuenta que están las islas bajo el mismo Ecuador, y esa circunstancia se debe sin duda a la muy baja temperatura de las aguas que las rodean, que están muy mezcladas con la gran corriente polar del sur. Llueve raras veces, fuera de una estación cortísima, y aun es ésta con poca regularidad, pero están siempre las nubes muy bajas, lo que hace que la parte inferior de las islas sea por demás improductiva, mientras que las superiores, desde 1000 pies en adelante, tengan un clima húmedo y una vegetación muy abundante. Dónde más y mejor se produce ésta es en las regiones expuestas a los vientos por se las primeras en recibir y condensar los vapores de la atmósfera"

Las ideas evolucionistas no sólo se fraguaron entorno a los seres vivos, la Geología fue un elemento muy importante en la visión de Darwin como puede verse en esta descripción. 

Otros pasajes especialmente significativos, en los que sin duda se aprecia ya el germen de la teoría evolutiva son en la isla James en la que permaneció ocho días:
"Muy curiosa es la historia de estas islas, y merece una gran atención. La mayor parte de las producciones orgánicas son esencialmente indígenas, y no se encuentran en ninguna otra parte; hasta entre los habitantes de las diferentes islas existe cierta diversidad. Todos los organismos tienen, sin embargo, cierto grado de parentesco más o menos marcado con los de América, aun cuando separan al archipiélago 500 o 600 millas de océano....Viendo todas las colinas coronadas por sus cráteres, y perfectamente marcados todavía los límites de cada corriente de lava, hay motivo para creer que , en una época geológicamente reciente, se extendía el océano dónde se encuentran ellas hoy. Así pues, tanto en el tiempo con en el espacio, nos encontramos frente a frente con el gran fenómeno, el misterio de los misterios: la primera aparición de nuevos seres sobre la tierra".
Respecto de mamíferos terrestres...en las islas James se encuentra una rata, muy diferente de la especie común...., pero como pertenece a la rama de la familia que habita el antiguo mundo, y como muchos barcos han visitado esta isla durante los ciento cincuenta últimos años, es indudable que debe ser una simple variedad producida por el clima, alimentación y país nuevos y por todo extremo originales".
Y más adelante:
" Me he proporcionado veintiséis especies de pájaros terrestres, todos especiales, de este grupo de islas; no se encuentran en ninguna otra parte, a excepción de un gorrión parecido a la alondra de Norteamérica (Dolichonyx ovyzivorus).....
"El fenómeno más curioso es la perfecta graduación en el grueso de los picos, en las diferentes especies de Geospiza, que varía entre el tamaño del de un picogordo y el de un pinzón....... El de Cactornis se parece algo al del estornino; el del cuarto subgrupo,  Camarchynchus, toma, en cierto modo, la forma del pico del papagayo. Al considerar esta graduación y diversidad de conformaciones en un grupo de pájaros tan próximos unos a otros, podrían creerse que, en virtud de una pobreza original de pájaros en el archipiélago, se había modificado una sola especie para llegar a fines diferentes."

No resulta difícil reconocer en estos fragmentos lo que podría considerarse el germen de la teoría de la evolución.


Actualmente el archipiélago es una provincia de Ecuador. En 1979 fueron declaradas por la Unesco patrimonio Natural de la humanidad y seis años después, en 1985 fueron declaradas Reserva de la Biosfera. En el año 2007 la Unesco declaró a las islas Galápagos como patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.

En el libro que encontrarás en la biblioteca llamado De viaje con Darwin 2 recrearemos el viaje de Darwin en estas islas, pero iremos descubriendo lo que un viajero actual puede encontrar en ellas.

Continuaremos este viaje por las increíbles islas Galápagos en la página 161. Ánimo y a leer, quizá podamos entender qué fue lo que impresionó tanto a Darwin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre la noticia

"DE VIAJE CON DARWIN"

Charles Robert Darwin  ha sido, sin duda alguna, uno de los científicos más influyentes en la historia. Su teoría sobre la evolución, prese...