2º de Bachillerato. Hagamos de críticos...



    Os proponemos que deis vuestra opinión sobre las lecturas que hasta ahora habéis hecho. Para vuestros compañeros seréis un punto de referencia y también para los profesores, que necesitan saber si los libros propuestos cumplen con el cometido para el que fueron pensados. Estas son algunas de ellas. Solo tenéis que hacer clic en el enlace inferior ("comentario") y  escribir aquello que más os haya llamado la atención. Convertíos por unos instantes en críticos.

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mi primera impresión, tras leer Despistes y Franquezas, ha sido que a Mario Benedetti le tocó vivir en una época muy dura, donde los exilios, los bombardeos y las dictaduras eran algo frecuente en su vida. Por otra parte, también se ve que el autor, ante las circunstancias, no pierde el sentido del humor, y entre las historias que tratan algunos de los temas anteriormente mencionados, intercala otros muy divertidos y con finales inesperados.
      La obra en sí me ha parecido corta, principalmente por que sus cuentos me tenían tan entretenido que me la he leído casi sin darme cuenta. Sin duda alguna recomendaría a todo el mundo que la leyera porque este autor, entre las historias cómicas, muestra algunos aspectos de la vida que a veces preferimos ignorar o no les prestamos atención.

      Antonio Zahinos

      Eliminar
  2. Eloísa María Sayago Pina.


    La obra de Rulfo, Pedro Páramo, está considerada como una lectura bastante compleja, y una vez que la he leído opino que sí que lo es; por ello, hemos utilizamos la guía de lectura la cual me ha ayudado mucho. Es difícil de entender porque ahí unas historias dentro de otras pero aun así es divertida y sobre todo nos muestra de forma clara como era la situación que se vivía en las zonas rurales que se encontraban bajo el poder de los caciques locales. Nos ayuda a conocer mejor otra cultura que es muy diferente a la nuestra puesto que aunque compartamos la misma lengua, la forma de pensar, las preocupaciones que nos rondan a nosotros, la manera de ver la muerte, por ejemplo son algunas de las cosas en las que nos distinguimos.
    El concepto de “muerte” para ellos no es un tema del que no se pueda tratar con toda naturalidad sino todo lo contrario puesto que no hay una un claro límite, en esta cultura, entre el “mundo de los vivos” y el “mundo de los muertos”, esta obra es un claro ejemplo de ello puesto que en la mayor parte del libro no sabes si sus personajes estas vivos o muertos.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Páramo

    Desde un principio el lector debe ir hilando los pasajes del libro, ya que la historia no está ordenada cronológicamente, y también está en sus manos de alguna manera el dar sentido a la obra; cada persona tendrá su forma de entender los sucesos y según los sitúe respecto al tiempo tendrán un valor u otro.

    Lo que yo saco de mi lectura es que Pedro Páramo es un hombre que sabe hacer uso de lo que tiene para los negocios, pero que no sabe administrar de una forma tan brillante sus sentimientos y que no encuentra la felicidad. La parte que le toca a Juan Preciado ya la he expuesto en el apartado anterior.

    Pedro Páramo es un libro que personalmente no recomiendo, no lo tacho de aburrido ni de que tenga un mal argumento, sino porque fantasmas y muerte nunca ha sido un tema con el que me guste evadirme.

    Manuel Sosa.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Sánchez: Opinión sobre Pedro Páramo

    En mi opinión, Pedro Páramo es una obra que combina con una maestría impresionante lo real con lo espiritual, hasta el punto de que el lector no sabe si los personajes están vivos o muertos. Por otro lado, requiere tiempo para percatarse de todo lo que el autor quiere transmitir con su libro.
    Además, el argumento puede parecer sencillo, pero al final te das cuenta de que hay más personajes involucrados de lo que parece.
    Por último, opino que es una obra bastante interesante que recomendaría leer a todo aquel que quiera conocer un poco mejor la concepción hispanoamericana de la relación entre la vida y la muerte.

    ResponderEliminar
  5. Rocío Domínguez Domínguez. Opinión sobre Amares.

    Esta obra de Eduardo Galeano me ha parecido interesante y a la vez compleja. Interesante en los cuentos de tema amoroso, a mi parecer, son bonitos y me interesaba mucho por ellos. El que más me ha llamado la atención ha sido el primer cuento de todos. La mayoría de los cuentos, en mi opinión, son complejos e incluso no he llegado a entender. Un ejemplo, entre otros, es
    A las personas que tienen pensado leerse Amares les diría que son cuentos entretenidos, no la mayoría, algunos muy complejos de entender, y otros realmente bellos, sobre todo los de tema amoroso.
    Indudablemente, el cuento de la obra de Eduardo Galeano que más me ha gustado es “Los amantes”, y no porque sea el primero y el más corto, sino porque el autor con una simple frase dice muchísimo, transmite el amor que existe entre una pareja en la noche.

    ResponderEliminar
  6. María del Carmen Lozano : Opinión sobre Pedro Páramo.

    En primer lugar, me parece una maravillosa obra que es bastante compleja para leer , porque si no tienes unas directrices que te ayuden a comprender lo que va sucediendo en ella,es muy fácil perderse.
    Yo pienso que describe a la perfección la situación de los pueblos de México y la opresión que sufren sus gentes al estar reprimidas por tiranos como el que aparece en la novela.Es una obra bastante original debido a que los lectores tienen que ordenar en su mente toda esa complicada historia para comprender todas las situaciones.Lo que más me impresiona son los diálogos entre los personajes,pues, muchas veces resulta difícil saber quién está hablando y, es por ello que este libro debe ser leído más de una vez si se quiere comprender.

    ResponderEliminar
  7. Despistes y Franquezas de Mario Benedetti.
    Mi impresión sobre Despistes y Franquezas es muy positiva, aunque debo de afirmar que hay algunos cuentos que no he comprendido o que no he llegado a entender lo que realmente quiere decir. A pesar de ello, me ha gustado mucho, pensaba que iban a ser cuentos aburridos o cuentos con los que yo no me podría sentir indentificada pero ha sido todo lo contrario. Es más, hay algunos cuentos que son muy curiosos y que te hacen pensar y reflexionar mucho sobre los temas de los que tratan.
    A un futuro lector yo se lo recomendaría claramente, es un libro que se lee muy rápido y muy bien. También es muy entretenido y como he dicho anteriormente, muchos cuentos piden tu participación, ya que te obligan a pensar y reflexionar sobre la forma en la que acaban, sobre sus protagonistas o sobre los temas tratados.
    Inma Mulero Martín.

    ResponderEliminar
  8. Mª Dolores Hurtado González
    Opinión sobre Pedro Páramo

    La obra es muy compleja por la técnica del desorden cronológico, los continuos flash-back, los cambios de narrador, etc. La visión casi cinematográfica que nos ofrece el autor requiere del lector mucha atención, por tanto, la guía de lectura resulta de gran ayuda. Lo más interesante de la novela quizá sea su estructura narrativa muy novedosa para mí puesto que no había leído nada parecido.
    Pero sin duda lo que más me ha gustado es el estilo de Juan Rufo. Entre tanto premeditado desorden narrativo es maravilloso encontrar a menudo una prosa poética con imágenes tan bellas: “Oía caer mis pisadas sobre las piedras redondas”... “Al despertar, todo estaba en silencio, solo el caer de la polilla y el rumor del silencio” … “ Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace” … “Había estrellas fugaces. Las luces en Comala se apagaron. Entonces el cielo se adueñó de la noche”.

    ResponderEliminar
  9. Amares (Eduardo Galeano)

    Esta claro que Eduardo Galeano es un escritor excelente, entre otras muchas cosas, porque es capaz de contar en muy pocas líneas, hechos de gran importancia y riqueza mediante un lenguaje único y propio. A mi parecer, Eduardo Galeano ha reflejado en sus cuentos gran parte de la historia, pero sobre todo, gran parte de las vivencias de las personas a lo largo de su vida. Amares es de las pocas obras con las que he aprendido algo, no pretendo con esto desmerecer a las obras de cualquier autor; pero Eduardo Galeano al escribir estos pequeños cuentos, narra la historia de la gente, de los personajes importantes de la historia y de toda la vida en general. Desde mi punto de vista, cualquier lector que quiera leer una obra entretenida y con la que aprendes bastante de todo lo que te rodea, debería leer Amares, ya que gracias al estar compuesta de cuentos pequeños, su lectura se hace más fácil y amena.

    Fermín Hernández Pociño

    ResponderEliminar
  10. Víctor Madera Ramos
    Opinión sobre Amares

    Después de haber leído la obra me ha sorprendido el cambio de opinión que he ido experimentando a lo largo de la lectura. Al principio, pensaba que en realidad, todos estos cuentos no tenían mucha relación y que no me harían ver la vida de una manera diferente. Por lo tanto mi impresión es bastante buena.
    Eduardo Galeano de alguna manera ha sabido tratar temas muy diversos pero todos de una forma especial, este escritor no te muestra lo que te quiere decir directamente sino que juega de alguna manera con el lenguaje para que tú captes lo que quieres decir.
    Dicho escritor uruguayo nos recuerda que cada persona persigue sus propios sueños en la vida y que todo se realiza con un orden encaminado a la actuación que se realiza después de los ensayos, y esta actuación se lleva a cabo durante la vida.

    ResponderEliminar
  11. Amares(Eduardo Galeano)

    Mi impresión acerca de la obra ha sido bastante buena. Me esperaba un libro en el que me iba a encontrar con cuentos muy difíciles de entender, pero la verdad es que no me han parecido difíciles. De hecho ya le he dicho a mi hermana, mi madre y mi padre que se lo lean porque es bastante interesante, sobre todo la parte que más me ha gustado que ha sido Amar a mares y Ayudando a mirar. A mi madre y a mi hermana les he leído la primera parte y a mi madre le ha gustado mucho. Por lo tanto, recomiendo la antología de Galeano. Debo añadir que muchos de los cuentos me han enseñado a mirar las cosas de otra manera.

    Gloria Palomo

    ResponderEliminar
  12. Soldados de Salamina de Javier Cercas.

    Por Felipe Núñez Sánchez (2º Bachillerato A)

    La historia de Soldados de Salamina gira en torno a Rafael Sánchez Mazas, escritor y uno de los creadores de Falange Española, quien consiguió escapar de un fusilamiento colectivo, por parte de un ejército republicano en retirada a Francia ante el avance de las tropas nacionales en Cataluña. Cuando salen en su busca, un soldado republicano lo encuentra, le encañona pero, sin que conozcamos el motivo, le perdona la vida. El autor, Javier Cercas, se convierte en un personaje de su propia novela, apareciendo como un periodista que investiga este suceso para escribir un libro. El periodista, motivado por la apasionante historia, comienza una investigación que concluye con la visita a un viejo y olvidado soldado, quien, posiblemente, fue el que perdonó la vida a Sánchez Mazas.

    Soldados de Salamina es un libro de tema histórico, al que los recursos utilizados por el escritor le conceden una amena lectura. El libro está estructurado en tres grandes capítulos. La división se establece según la parte en que se centra el periodista/narrador Javier Cercas, siendo la primera la recopilación de datos sobre la historia real, la segunda la redacción de su libro y la tercera, la búsqueda del héroe que le daría un buen final a su historia. Esta última parte, que termina con un final abierto, da sentido a toda la novela: recordar a todas esas personas olvidadas que lucharon por los derechos de todos y a las que debemos tanto. El tipo del narrador es otro de los recursos que realza la historia. Por un lado, encontramos al escritor Javier Cercas y, por el otro, al personaje y narrador en primera persona Javier Cercas, con lo que la sensación de realidad es muy viva.

    Aparentemente, puede parecer una historia de tantas de la Guerra Civil, una de las partes más tristes de nuestra historia. Sin embargo, con esta novela aprendemos, entre otras cosas, a no juzgar a una persona por su ideología, a romper la unión establecida entre ideas y personas. El propio Sánchez Mazas se muestra crítico, una vez “ganada” la guerra, ya que fue consciente de que sus ideas fueron utilizadas para secundar un crimen. Franco utiliza Falange Española como una ayuda para alcanzar el poder sin tener en cuenta los principios de este partido político. Comprendemos, también, que en la Guerra Civil, como en cualquier otra guerra, no hay vencedores ni vencidos, que no enfrentó dos bandos ideológicos, sino a vecinos, amigos y hermanos. Al fin y al cabo, no son las ideas las que matan, son los hombres, como diría Max Aub: "Yo no mato a nadie, tú no matas a nadie, él no mata a nadie, nosotros matamos a todos, vosotros nos matáis, ellos se entrematan solos". Algunos estuvieron dispuestos a morir por sus principios, otros nunca supieron por qué luchaban.

    Además, en la novela se reflexiona sobre la definición de héroe. Mientras que para el joven Bolaño, -otro de los personajes “reales” del libro-, héroe es alguien que actúa con un comportamiento ciego, irracional, instintivo, que está en su naturaleza y del que no puede escapar; para Miralles, como un soldado experimentado, viejo y olvidado, héroes son aquellos que están muertos.

    Como conclusión, podríamos destacar dos ideas: la primera, sobre como una guerra por los intereses de poder de unos pocos pudo afectar a la vida de tantos. La segunda idea es la de recordar a esas personas que ya no están con nosotros, que lucharon por un futuro mejor para todos y que no habrán muerto en vano si aún se les recuerda. El tema central de Soldados de Salamina es, por tanto, el de hacernos comprender que una persona no muere para siempre si es recordada.

    Ah, se me olvidó decir que es un libro muy bonito, que me ha gustado mucho y todas estas cosas.

    "Esto es el final; cualquier día caerá Barcelona, Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro... quizá la hemos ganado" (Antonio Machado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu certero y sincero análisis de "Soldados de Salamina". Alegra saber que la literatura acerca a las personas y hace reflexionar.

      Eliminar
  13. La Fundación, Antonio Buero Vallejo.

    La Fundación es una profunda tragedia a pesar del nombre de fábula con el que el autor la denomina, ya que su más hondo significado es el de la búsqueda de la verdad, que ha de conducir al paisaje sin límites cuando se haya vencido la negrura subterránea.

    Destaca el enfrentamiento entre la realidad y la ficción. El lector o espectador va adquiriendo de forma paulatina conciencia de la realidad, al mismo tiempo que va recuperando la lucidez el protagonista de la obra, Tomás.

    Frente al mundo idílico de la Fundación se sitúa el mundo cerrado de la prisión, que traerá consigo reflexiones sobre la ausencia de la libertad, la tortura, la delación, la violencia y la muerte.

    La obra está caracterizada por la extensión y precisión de sus acotaciones, que para el lector son fundamentales. Desde el inicio, Buero Vallejo quiere que la acción transcurra en un lugar indeterminado, que puede ser cualquier lugar y en cualquier época, donde se haya sufrido en el pasado persecución política, represión policial y cárcel por motivos de ideas.

    Para terminar, perfectamente identificados y con una personalidad diferente, destacan entre los personajes de la obra los cinco presos: Tomás, Tulio, Max, Asel y Lino. Pero es Tomás el que soporta, en su personalidad cambiante, todo el peso de la obra, y gracias a él y a su proceso de recuperar la lucidez, es como los espectadores y lectores llegan a conocer el significado final de la obra.

    Sara Morejón Mariano (2º Bachillerato A)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Sergio Hernández8 de mayo de 2013, 10:43

    Armengol, Miguel Murillo.

    Armengol es una obra de teatro espléndida que te transporta a un gimnasio de Badajoz en los años treinta a ritmo de baile. El baile cobra gran importancia en esta obra, pues el orden de las escenas no es cronológico, sino una réplica del movimiento –adelante/atrás– de la danza.

    Armengol está ambientada en la España de los últimos años de la República y los primeros meses de la Guerra Civil. Sus personajes están basados en personas reales, aunque no todos. La obra mezcla tiempos, realidad y ficción, con amor, crueldad y los desastres de la guerra. Las Olimpiadas Obreras paralelas a las Olimpiadas del Berlín nazi que se mencionan en la obra son una realidad con muchos toques de ficción.

    “Pollito” Sánchez es el personaje que, además de tener su papel en la trama de la obra, es el hilo conductor de la tragedia pues se convierte en narrador entre las distintas escenas.

    Es una obra que plasma muy bien la actitud de las personas ante situaciones extremas y de como, al final, cada uno hace lo que desea, sin importar el daño que pueda causar a los demás.

    Es una obra muy bien escrita y que engancha tanto por lo atractivo de su tema, como por el carisma de sus personajes. Es apropiada para todos los públicos, porque nos enfrenta a nosotros mismos y nos coloca ante grandes dilemas morales: traicionar a los amigos o soportar la tortura, intentar salvar mi vida o permanecer fiel a mis ideas.

    Una gran obra.

    Sergio Hernández Lima (2º Bachillerato A)

    ResponderEliminar
  16. Armengol, Miguel Murillo.

    Armengol es una obra de teatro espléndida que te transporta a un gimnasio de Badajoz en los años treinta a ritmo de baile. El baile cobra gran importancia en esta obra, pues el orden de las escenas no es cronológico, sino una réplica del movimiento –adelante/atrás– de la danza.

    Armengol está ambientada en la España de los últimos años de la República y los primeros meses de la Guerra Civil. Sus personajes están basados en personas reales, aunque no todos. La obra mezcla tiempos, realidad y ficción, con amor, crueldad y los desastres de la guerra. Las Olimpiadas Obreras paralelas a las Olimpiadas del Berlín nazi que se mencionan en la obra son una realidad con muchos toques de ficción.

    “Pollito” Sánchez es el personaje que, además de tener su papel en la trama de la obra, es el hilo conductor de la tragedia pues se convierte en narrador entre las distintas escenas.

    Es una obra que plasma muy bien la actitud de las personas ante situaciones extremas y de como, al final, cada uno hace lo que desea, sin importar el daño que pueda causar a los demás.

    Es una obra muy bien escrita y que engancha tanto por lo atractivo de su tema, como por el carisma de sus personajes. Es apropiada para todos los públicos, porque nos coloca ante grandes dilemas morales: traicionar a los amigos o soportar la tortura, intentar salvar mi vida o permanecer fiel a mis ideas.

    Una gran obra.

    Sergio Hernández Lima (2º Bachillerato A)

    ResponderEliminar

Comenta tus impresiones sobre la noticia

"DE VIAJE CON DARWIN"

Charles Robert Darwin  ha sido, sin duda alguna, uno de los científicos más influyentes en la historia. Su teoría sobre la evolución, prese...