miércoles, 28 de noviembre de 2018

PREMIOS NOBEL 2018




Este año la ceremonia de entrega de los premios Nobel se celebrará el día 10 de diciembre coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Hay varias circunstancias que hacen que esta edición de los premios sea bastante especial:
  • ·        De las 6 categorías que se premian este año han sido premiadas cinco. La sexta categoría,  el premio Nobel de literatura, ha quedado desierto hasta el 2019 debido a un escándalo sexual destapado el año pasado dentro de la Academia sueca y que provocó una cascada de dimisiones, que ha hecho imposible disponer de
  • ·         Por primera vez en la historia en tres de las cinco categorías premiadas se encuentran mujeres.

Es esta entradas  tienes el nombre y la biografía de todas ellas. Sin duda sus historias vitales son dignas de conocer.
Además encontrarás un resumen muy interesante sobre las mujeres que han conseguido el premio Noble desde su fundación.

Premio Nobel de Física

Este año, el Premio Nobel de Física se ha centrado en los avances en el campo de la física del láser, y el prestigioso galardón ha sido compartido por tres investigadores que han hecho avances significativos en esta área de estudio. Arthur Ashkin inventó las denominadas ‘pinzas ópticas’ con las que fue capaz de atrapar bacterias vivas sin dañarlas. La otra mitad del premio ha recaído en Gérard Mourou y Donna Strickland "por su método de generación de pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad". Hay que destacar que es la primera vez desde 1963 que el Nobel de Física recae en una mujer. Pincha sobre su nombre si quieres conocerla mejor.

Premio Nobel de Química




La mitad del galardón corresponde a Frances Arnold, investigadora en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Arnold realizó la primera evolución dirigida de enzimas, y gracias a este proceso hoy se pueden producir desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos. La segunda mitad del premio se comparte entre George P. Smith y Sir Gregory P. Winter, por el uso de fagos para la producción de nuevos productos farmacéuticos. Hoy en día, esta técnica ha permitido el desarrollo de anticuerpos que neutralizan toxinas y pueden hacer frente a enfermedades autoinmunes y al cáncer metastásico. Pincha sobre su nombre si quieres conocerla mejor.

Premio Nobel de la Paz

Este año, el premio Nobel de la Paz ha recaído en Denis Mukwege y Nadia Murad. Ambos galardonados han hecho una contribución crucial para combatir los crímenes de guerra y llamar la atención sobre este problema mundial. Según la Academia, ambos han ayudado a dar mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra.

El médico Denis Mukwege ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República democrática del Congo. Nadia Murad es una de las 3.000 niñas y mujeres pertenecientes a la minoría religiosa yazidí que han sido víctimas de las violaciones y abusos del Estado Islámico en el norte de Irak. Pincha sobre su nombre si quieres conocerla mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre la noticia

"DE VIAJE CON DARWIN"

Charles Robert Darwin  ha sido, sin duda alguna, uno de los científicos más influyentes en la historia. Su teoría sobre la evolución, prese...