domingo, 2 de abril de 2017

Concepción Arenal, la primera feminista española.


¿Quién fue es Concepción Arenal?
Concepción Arenal nació en una casa del barrio conocido como Ferrol Vello, el 31 de Enero de 1820.
En 1842, Concepción se viste de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid y tomar clases en la Facultad de Derecho. En la universidad, Concepción conoce al hombre que luego sería su marido. Al descubrirse su verdadera identidad intervino el rector y tras un examen satisfactorio fue autorizada a asistir a las clases lo que hará desde 1842 a 1845. En 1948 se casó y tuvo varios hijos de los cuales sólo siguieron en adelante dos. Escribió varias obras "Los hijos de Pelayo" o sus fábulas en versos entre otras.
Se convirtió también en la primera mujer que recibió el título de visitadora de cárceles de mujeres. En 1868, fue nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres.
Concepción es una de las pioneras en el feminismo en España. 
Fue una humanista que rompió esquemas sociales, luchó contra las injusticias y buscó maneras de superar las desigualdades que mantenían a pobres y mujeres apartados del engranaje social.


Concepción Arenal "La visitadora de cárceles" 
 En su obra denuncia la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad pero destacan especialmente sus escritos en defensa de los derechos de las mujeres, por lo que es considerada la base del feminismo español contemporáneo. Denunció la situación de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, educándola en la dignidad de su propia condición. 

¿Fin del problema? 
 Concepción Arenal se convirtió en la voz del pueblo, a través de sus obras y contactos  con personas importantes de la época, para que pudiera escuchar la voz de los más desfavorecidos. ¿Fin del problema? Bajo mi humilde punto de vista, el problema continuó, aunque mejoró notablemente la situación de los que no tenían voz, aunque la lucha siguió, y me atrevería a decir que sigue continuando.



 "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles" Concepción Arenal

Trabajo realizado en valores éticos por Marta Sánchez (4ºA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre la noticia

"DE VIAJE CON DARWIN"

Charles Robert Darwin  ha sido, sin duda alguna, uno de los científicos más influyentes en la historia. Su teoría sobre la evolución, prese...