viernes, 10 de febrero de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Por eso, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas,  la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Y aprovechando tal efeméride, en nuestro instituto se han llevado a cabo varias actividades:

_ Primero, nos hemos hecho una foto en grupo donde alumnas y profesoras han mostrado su apoyo a la labor de muchísimas mujeres científicas que son pioneras en sus diferentes campos.

_ Segundo, realizaremos un muro virtual con todas nuestras ex-alumnas que estén o hayan estudiado una carrera o ciclo formativo relacionado con las ciencias. Para ello, pedimos vuestra colaboración. Si conocéis antiguas alumnas científicas, os pedimos que les mandéis un mensaje contándoles nuestra idea y que nos envíen al correo iesvirgensote@gmail, la información siguiente: Nombre y Apellidos, Estudios: Universidad o instituto donde realizaron dichos estudios, Promoción (año en el que terminaron de estudiar en el instituto) y si no les importa, una foto

Y por último, los alumnos y alumnas de 2º ESO A/C bilingüe han creado avatares, cada uno de los cuales, nos cuenta una breve biografía de una mujer científica. Con esto pretendemos acabar con la INVISIBILIDAD DE LA MUJER EN LA CIENCIA, porque muchos de nosotros desconocemos que el primer algoritmo informático, los cálculos que llevaron al hombre a la Luna, el descubrimiento del cromosoma XY, y el nacimiento de la astrofísica, son algunos de los grandes los logros de la ciencia que tienen nombre de mujer.

Haz clic en la foto de cada científica y accederás al voki que te contará su biografía: (pronto seguiremos ampliando):

Anne Glover (bióloga)  
Avatar de Lourdes Castillo
Anna Honzáková (médica)
Avatar de Daniel Alzás
Eleanor Francis Helin (astrónoma)
Avatar de Jesús Hernández
Cora Ratto (matemática)
 
Avatar de Carmen García
Colette Bourlier(historiadora)
Avatar de J.Antonio Berrocal
Margaret Hilary Millington(matemática)
Avatar de Pilar Albarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre la noticia

"DE VIAJE CON DARWIN"

Charles Robert Darwin  ha sido, sin duda alguna, uno de los científicos más influyentes en la historia. Su teoría sobre la evolución, prese...