domingo, 13 de enero de 2013

"La vuelta al mundo en 80 días": TEMAS.

     Sin duda, La vuelta al mundo en 80 días es un libro de viajes y una novela de aventuras. Pero, además, es una obra de un autor concreto, nacida en un momento histórico concreto (recordad que vio la luz en 1872). Julio Verne concibe su obra cuando creía firmemente que el saber científico podía resolver todos los obstáculos opuestos por la naturaleza y nos presenta una completa lección de geografía, disciplina que le apasionaba, además de una colección enciclopédica de saberes: botánica, etnografía, historia de la religión, historia política, física, mecánica y otras muchas disciplinas.   No estamos inmersos entre las páginas de una sencilla novela de aventuras, sino que Verne se sirve del viaje geográfico para abordar temas muy serios en su época, como lo son el progreso tecnológico o el colonialismo.

earth4.gif (26112 bytes)

      Fíjate en la relación de temas de la obra que hemos seleccionado. ¿Qué reflexión te sugieren?

- El viaje como símbolo: ¿Por qué crees que viaja Phileas Fogg?
- El poder de la tecnología: ¿Qué avances tecnológicos son exaltados? ¿Consigue el hombre dominar la naturaleza? 
- La diversidad cultural y religiosa: ¿Recuerdas las distintas culturas y religiones que se describen?
- Los efectos del colonialismo: Piensa en el recorrido por la India, la visita a Hong Kong y la travesía de las grandes praderas del oeste americano. ¿Cuáles eran los propósitos de los ingleses al colonizar territorios en África y Asia? ¿Qué terribles consecuencias tuvo para los indios la colonización del oeste de Norteamérica?
- Los rasgos y el carácter de los pueblos: ¿Qué defecto imputa Fix a los franceses? ¿Qué rasgos y aficiones atribuye Verne a los ingleses? ¿Qué imagen tiene Picaporte (Passepartout) de los norteamericanos?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre la noticia

"DE VIAJE CON DARWIN"

Charles Robert Darwin  ha sido, sin duda alguna, uno de los científicos más influyentes en la historia. Su teoría sobre la evolución, prese...