- TÍTULO: El corazón de las tinieblas.
- AUTOR: Joseph Conrad.
- EDITORIAL: Alianza.
RESUMEN
El primer paisaje que Conrad nos presenta
en El corazón de las
tinieblas es el estuario del Támesis. Unos marineros se reúnen al atardecer en un barco llamado Nellie para jugar una partida de dominó. Uno de estos marineros, Marlow, el único que permanece en activo, comienza a contar una historia (la de los primeros romanos que llegaron al Támesis) que será el preludio de otra que le ocurrió a él personalmente (su expedición por el Río Congo). Es el ambiente propicio para contar una historia de marineros: el entorno se presenta desdibujado y bañado por un neblina oscura. De repente, cae la noche sobre la capital del imperio y el lector se sumerge en un ambiente irreal, nebuloso. La expedición de Marlow por el río Congo, descrito como una serpiente que tiene su cabeza en el mar y su cola en las profundidades de la tierra, será un viaje sin retorno, directo a las profundidades de la tierra y de la mente humana.
PÁRRAFO SELECCIONADO
"A veces, por la noche, un redoble de tambores, detrás de la cortina vegetal, corría por el río, se sostenía débilmente, se prolongaba, como si revoloteara en el aire por encima de nuestras cabezas, hasta la primera luz del día. Si aquello significaba guerra, paz u oración es algo que no podría decir. La aurora se anunciaba por el descenso de una desapacible calma; los leñadores dormían, sus hogueras se extinguían; el chasquido de una rama lo podía llenar a uno de sobresalto. Éramos vagabundos en medio de una tierra prehistórica, de una tierra que tenía el aspecto de un planeta desconocido."
PROPONGO EL LIBRO POR
El corazón de las tinieblas es un clásico de la literatura contemporánea y ha inspirado una de las obras maestras del cine: la gran Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola. Además, de la misma manera que la película de Coppola nos acerca al desastre de la guerra del Vietnam, el libro de Conrad llama la atención acerca de uno de los episodios más desconocidos
y desconcertantes de la historia europea reciente: el genocidio belga en el
Congo. Por si fuera poco, el viaje que se narra en esta novela no es únicamente un desplazamiento físico desde Londres hasta la selva del Congo, con su
consecuente descripción geográfica y antropológica. El relato va mucho más allá:
es un viaje a las profundidades del inconsciente humano, una zona tan desconocida y prehistórica como la misma selva africana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta tus impresiones sobre la noticia